MENÚ

Universidad de málaga

 

 

Profesorado

 

Susana Guerrero Salazar

Voces comentadas del español actual, Málaga, Sarriá, 2001, 319 págs. ISBN: 84-95129-57-4


Medios de comunicación y español actual, Málaga, Aljibe, 2002, 264 págs. Realizado en colaboración con E. A. Núñez Cabezas. ISBN: 84-9700-065-X


La parodia quevediana de los mitos. Mecanismos léxicos, Málaga, Universidad de Málaga, 2002, 476 págs. ISBN: 84-7496-926-3


El lenguaje político español, Madrid, Cátedra, 2002. Realizado en colaboración con E. A. Núñez Cabezas, 555 págs. ISBN: 84-376-2006-6


Manual de lenguaje administrativo no sexista, Málaga, AEHM y Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, 2002. Realizado con A. M.ª Medina Guerra (coord.) y M. C. Ayala Castro, 151 págs. ISBN: 84-600-9829-X


Nuevas tendencias de la lengua española en los medios de comunicación, Málaga, VG Ediciones, 2008. Coordinadora junto con Emilio A. Núñez Cabezas. ISBN: 978-84-612-6746-0


Lengua española y medios de comunicación: Uso y norma, Málaga, VG Ediciones y Junta de Andalucía, 2005. Coordinado con A. M.ª Medina Guerra, 138 págs., ISBN: 84-609-6634-8.


La creatividad en el lenguaje periodístico, Madrid, Cátedra, 2007. ISBN: 978-84-376-2365-8.


Avanzando hacia la igualdad en las ciencias sociales, Málaga, Diputación Provincial y Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer, 2007. Coordinadora. ISBN: 978-84-608-0676-9


“Los diccionarios de la rima y los diccionarios inversos españoles: afinidades y diferencias”, en A. M.ª Medina Guerra (coord.), Estudios de lexicografía del español (V Centenario del Vocabularium Ecclesiasticum de Rodrigo Fernández de Santaella), Málaga, Universidad de Málaga, 2001, págs. 317-340. [340 págs. / ISBN: 84-7496-885-2


“La importancia del neologismo en el lenguaje deportivo: casos relevantes de sufijación”, en Actas del V Congreso de Lingüística General (celebrado del 5 al 8 de marzo de 2002 en la Universidad de León), Madrid, Arco/Libros, 2004, vol. II, págs. 1493-1506.


“La imagen de la mujer a través del diccionario: duales aparentes y definiciones disimétricas”, en A. Martínez García (coord.), Cultura, lenguaje y traducción desde una perspectiva de género, Málaga, Universidad de Málaga, 2004, págs. 93-114. [270 págs. / ISBN: 84-9747-053-2]


“Relevancia de la manipulación léxica en el discurso deportivo”, en M. Casado Velarde, R. González Ruiz y M.ª Victoria Romero Gualda, Análisis del discurso: lengua, cultura, valores. Actas del I Congreso Internacional, Madrid, Arco/Libros, 2006, vol. II, págs. 1377-1391


“Esbozo de una bibliografía crítica sobre recomendaciones y guías para un uso igualitario del lenguaje administrativo (1986-2006)”, en A. M. Medina Guerra (coord.), Avanzando hacia la igualdad, Málaga, Diputación de Málaga y Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer, 2007, págs. 107-120.


“El lenguaje publicitario. Nuevas claves de lectura”, Lectuario 2004-2005, Seminario Interfacultativo de lectura de la Universidad de Extremadura y Diputación de Badajoz, 2006, págs. 113-122.


“El eufemismo desde la perspectiva de género”, en M.ª de los Ángeles Durán (coord.), Mujeres, simbolismo y vida, Málaga, Universidad de Málaga, 2007, págs. 51-67.


“El lenguaje y los medios audiovisuales”, en A. Arroyo Almaraz (coord.), La lengua española en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías, Madrid, Laberinto, 2008, págs. 253-299.


“Las brujas: tradición e innovación”, CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), 135, febrero 2001, págs. 15-23.


“Los diccionarios de la rima españoles hasta el siglo XIX: análisis y evolución histórica”, Letras de Deusto, 31, 92, julio-septiembre 2001, págs. 45-70. 16.—“Los diccionarios inversos de la lengua española: descripción del repertorio bibliográfico”, Revista de Lexicografía Española, VIII, 2001-2002, págs. 271-297.


“Los diccionarios de la rima españoles en el siglo XX”, Letras de Deusto, 32, 94, enero-marzo 2002, págs. 29-41.

 

Organizadora desde 2003 del Seminario de Lengua Española y Medios de Comunicación que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (20 horas).

Directora, autora de los materiales y tutora virtual desde 2004 del curso on line “Cómo leer la publicidad” organizado por la Fundación Alonso Quijano y la Universidad de Málaga (40 horas).

Organizadora desde 2007 del curso La mirada de las mujeres en la sociedad de la información, patrocinado por el Instituto Andaluz de la Mujer y Universidad de Málaga y celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (40 horas).

 

 

Volver